En los transmisores se usan tres tipos básicos de amplificadores de potencia: lineales, clase C y por conmutación. Los amplificadores lineales proporcionan una señal de salida que es una réplica idéntica y aumentada de la entrada; su salida es directamente proporcional a su entrada y, por lo tanto, reproducen de manera fiel una entrada, pero a un nivel de potencia más alto. Todos los amplificadores de audio son lineales. Para elevar el nivel de potencia de señales de RF de amplitud variable, como las señales de AM o BLU de bajo nivel, es necesario usar amplificadores RF lineales. Las señales de frecuencia modulada no varían en amplitud y, por lo tanto, pueden ampliarse con amplificadores clase C o de conmutación no lineal, los cuales tienen una eficiencia mayor.
Amplificadores lineales
Los amplificadores lineales operan en clase A, AB o B. La clase de un amplificador indica la forma en que se polarizará.
Un amplificador clase A se polariza de tal modo que conduce corriente de manera continua. La polarización se ajusta para que la entrada haga variar la corriente del colector (o de drenaje) en una región lineal de la característica del transistor. En consecuencia, su salida es una reproducción lineal amplificada de la entrada. Es común decir que el amplificador clase A conduce en 360° de una onda senoidal de entrada.
Un amplificador clase B se polariza en corte de modo que cuando en el colector la entrada es cero no fluye corriente.
El transistor sólo conduce la mitad de la entrada de onda senoidal. En otras palabras, conduce en 180° de una entrada de onda senoidal. Esto significa que sólo se amplifica la mitad de la onda senoidal. Por lo común, en una configuración push-pull se conectan dos amplificadores clase B de modo que la alternación positiva y la negativa se amplifican en forma simultánea.Un amplificador clase AB se polariza cerca del corte con cierto flujo de corriente continuo del colector. Conducirá en más de 180°, pero menos de 360° de la entrada. También se usa en amplificadores push-pull y proporciona una linealidad mejor que un amplificador clase B, pero con menos eficiencia.
Los amplificadores clase A son lineales, pero no muy eficientes. Por ello son amplificadores de potencia ineficaces que se usan como amplificadores de voltaje de señales pequeñas o para amplificadores de baja potencia. Los amplificadores de aislamiento (buffers) descritos operan en clase A. Los amplificadores clase B y clase C son más eficientes porque la corriente sólo fluye para una porción de la señal de entrada y son buenos amplificadores de potencia; la clase C es la más eficiente. Puesto que los amplificadores clase B y clase C distorsionan la señal de entrada se aplican técnicas especiales para eliminar o compensar la distorsión. Por ejemplo, los amplificadores clase B operan en una configuración push-pull, mientras que los amplificadores clase C usan una carga LC resonante para eliminar la distorsión de una señal de RF de banda angosta.
SE PROVEE UN AMPLIFICADOR DE POTENCIA PARA AMPLIFICAR UNA SEÑAL DE RADIO FRECUENCIA TAL COMO EN UNA EMISION EN FORMA MODULADA PARA USO EN RADIO CELULAR GSM. EL AMPLIFICADOR TIENE MEDIOS, TALES COMO UNA MEMORIA ROM (16), PARA PRODUCIR UNA PREDETERMINADA SECUENCIA DE VALORES EN RESPUESTA A UN IMPULSO DE CONTROL. SE PROVEEN MEDIOS (21) PARA CONVERTIR CADA VALOR EN UNA SEÑAL DE CONTROL DE POTENCIA, Y SE PROVEEN MEDIOS (9) DE CONTROL PARA CONTROLAR LA POTENCIA DE SALIDA DEL AMPLIFICADOR DE ACUERDO CON DICHA SEÑAL DE CONTROL DE POTENCIA. DE ESTA MANERA LA CARACTERISTICA POTENCIA /TIEMPO SE PUEDE TOMAR O HACER EN LA FORMA QUE EMULE UN COSENO. LA INVENCION TAMBIEN PROVEE MEDIOS DE SELECCION DE POTENCIA PARA SELECCIONAR UN NIVEL NOMINAL DE SALIDA DENTRO DE UNA PLURALIDAD DE VALORES DISCRETOS Y PARA SELECCIONAR SUB-NIVELES DE POTENCIA NO ESTABLECIDOS EN DICHOS SELECCIONADOS NIVELES. SE GRABA UNA INDICACION CON EL NIVEL DE POTENCIA NOMINAL
FUENTE
http://w3.iec.csic.es/URSI/articulos_modernos/articulos_villaviciosaodon_2001/articulos/221.pdf
Publicación realizada por Jhony Bautista C.I-18566744
Explore the seven wonders of the world Learn more!
No hay comentarios:
Publicar un comentario